INMOVILIZACIONES
En medicina, se conoce
como inmovilización al procedimiento o técnica que limita el
desplazamiento de un hueso o de una articulación lesionada mediante la
utilización de una ortesis (férulas, yeso, vendas, etc.).
LUXACIÓN
Es la separación de dos huesos de la articulación que las sostiene, suelen ser muy dolorosas, generalmente son causadas por una fuerza que desgarra los ligamentos que une los huesos de la articulación, al salirse de la articulación pierde funcionalidad la extremidad.
Puede presentar:
• Inflamación
• Dolor moderado
• Puede salir una prominencia ósea o
depresión que se observa a simple vista.
• Pierde funcionalidad la extremidad.
¿CÓMO INMOVILIZAR UNA LESIÓN POR SOSPECHA DE LUXACIÓN?
Mediante algún vendaje compresivo (A. es un vendaje colocado sobre una capa gruesa de algodón que se fija con una venda)
Modo de colocación
La inmovilización debe abarcar desde la raíz de los dedos hasta cubrir ampliamente la zona lesionada. Se colocan unas capas circulares de venda de algodón que se solapan entre la 1/2 y 2/3 de la anterior, protegiendo la zona antes con una malla circular.
La compresión debe hacerse desde la zona distal a la proximal. El número de capas dependerá de la compresión necesaria y del material utilizado.
CABESTRILLO
Para crear un cabestrillo y faja comience con una tela o venda triangular que cuelgue debajo de un brazo y pase por encima del hombro opuesto.
DESGARROS
Un desgarro o distensión es una lesión de un músculo o de un tendón (cuerdas fibrosas de tejido que conectan el músculo al hueso). Cuando ocurre un desgarro, el músculo o tendón se estira o se rompe.
Por lo general, se puede realizar un autodiagnóstico
Los síntomas incluyen dolor, hinchazón, espasmos musculares y capacidad limitada para mover el músculo.
INMOVILIZACIÓN CON VENDAJE ELÁSTICO
La inmovilización se logra con la
colocación de un vendaje de tipo compresivo que limite el movimiento y sangrado
de la zona lastimada. De esta manera le damos el descanso que requiere la zona
para una rápida vuelta al ejercicio.
https://img.medicalexpo.es/images_me/photo-m2/112999-10250340.jpg
FRACTURAS
Fractura completa o parcial de un hueso.
Las causas de las fracturas de hueso pueden ser los traumatismos, el uso excesivo y las enfermedades que debilitan los huesos.
El síntoma principal es el dolor. También puede haber pérdida de funcionalidad según el área afectada.
El tratamiento generalmente implica volver a colocar el hueso en su lugar y, luego, inmovilizarlo con un yeso o una férula para darle tiempo a que sane. Algunas veces, puede ser necesario hacer una cirugía o colocar varillas de metal para volver a acomodar el hueso.
Los síntomas de una fractura son
- Dolor intenso
- Deformidad: La extremidad se ve fuera de lugar
- Hinchazón, hematomas o dolor alrededor de la herida
- Problemas al mover la extremidad
PRIMEROS AUXILIOS
No muevas a la persona, excepto si es necesario para evitar más lesiones. Toma estas medidas de inmediato mientras esperas ayuda médica:
- Detén cualquier sangrado. Aplica presión en la herida con una venda estéril, un paño limpio o un pedazo de ropa limpia.
- Inmoviliza la zona lesionada. No intentes volver a alinear el hueso ni empujes hacia adentro el hueso que se haya salido. Si recibiste capacitación sobre cómo entablillar un hueso y no hay ayuda profesional disponible de inmediato, coloca una férula en la zona superior e inferior de la fractura. Utilizar un material acolchado en las férulas puede ayudar a reducir las molestias.
- Aplica compresas de hielo para limitar la hinchazón y ayudar a aliviar el dolor. No apliques hielo directamente sobre la piel. Envuélvelo en una toalla, en un pedazo de tela o en otro material.
- Ayuda a la persona si está en choque. Si la persona se siente mareada o tiene una respiración entrecortada y rápida, recuéstala con la cabeza en una posición un poco más baja que el tronco y, si es posible, levántale las piernas.
INMOVILIZACIÓN
LOS YESOS
se utilizan generalmente para las lesiones que deben mantenerse inmovilizadas durante semanas.
Para aplicar un yeso, el médico envuelve la zona lesionada en una tela, a la que después aplica una capa de un material de algodón suave para proteger la piel de la presión y el roce. Sobre este vendaje se aplica unas vendas de yeso o de fibra de vidrio que se endurecen cuando se secan. A menudo se utiliza un yeso para inmovilizar las fracturas desplazadas ya que se moldea bien y es menos probable que roce la piel. Las inmovilizaciones con fibra de vidrio son más fuertes, más ligeras y más duraderas. Después de aproximadamente una semana disminuye la hinchazón. A continuación, la férula de yeso a veces puede ser reemplazada por una inmovilización con fibra de vidrio que en esta fase se adapta más fácilmente a la extremidad.
UNA FÉRULA
para inmovilizar algunas fracturas, sobre todo si la inmovilización debe mantenerse solo algunos días. La férula permite que el paciente se aplique hielo.
Una
férula (también llamada tablilla) es una tabla alargada y estrecha fabricada
con yeso, fibra de vidrio o aluminio que se aplica con bandas elásticas o cinta
adhesiva. Dado que la tablilla no rodea completamente el miembro, hay lugar
para una cierta expansión en caso de que el área lesionada se hinche. Por lo
tanto, una férula no aumenta el riesgo de desarrollar un síndrome
compartimental. Algunas lesiones que en último término van a necesitar un yeso
se inmovilizan en primer lugar con una férula hasta que disminuye la
inflamación.
EL CABESTRILLO
por sí solo puede proporcionar un apoyo y un confort suficientes para muchas fracturas del hombro y del codo. El propio peso del brazo que tira del conjunto hacia abajo ayuda a mantener la mayoría de las fracturas del hombro alineadas. Puede ser útil un cabestrillo cuando la inmovilización completa tiene efectos indeseables. Por ejemplo, si se mantiene una inmovilización estricta del hombro los tejidos alrededor de la articulación pueden llegar a desarrollar una rigidez, a veces en días, impidiendo que el hombro tenga movilidad (lo que se denomina hombro congelado). El cabestrillo limita el movimiento del hombro y del codo, pero permite los movimientos de la mano.
Se puede añadir al cabestrillo una banda de tejido o una tira que pase por la espalda para evitar el vaivén exterior del brazo, especialmente durante la noche. La banda (sistema antirrotatorio) se envuelve alrededor del tronco y del brazo lesionado.
ESGUINCE
Es una lesión de los ligamentos por distensión, estiramiento excesivo, torsión o rasgadura, acompañada de un hematoma, inflamación y dolor que impide continuar moviendo la parte lesionada.
Las señales y síntomas más comunes de un esguince son:
• Dolor
• Hinchazón
• Contusión o moretón
• Movimiento o uso limitado de la articulación.
COMO INMOVILIZAR
Compresión,
para proteger e inmovilizar total o parcialmente el
tobillo. En el esguince leve es suficiente con un vendaje elástico o funcional,
pero en el esguince moderado con frecuencia es necesario colocar los primeros
días una férula de yeso o alguna otra forma de inmovilización y después un
vendaje elástico. El tiempo que se mantendrá el vendaje depende de la lesión y
en general entre 1 y 2 semanas en esguinces leves y 2 -3 semanas.