LESIONES Y PELIGROS
La identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos debe ser realizada documentada y actualizada anualmente, también debe actualizarse cuando haya cambios en la empresa, procesos, maquinaria y equipos, fatalidades y eventos catastróficos
Para la realización de la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos hay que tener en cuenta los siguientes conceptos:
- Peligro: Fuente, situación o acto con potencial de causar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones.
- Identificación del peligro: Proceso para establecer si existe un peligro y definir las características de este.
- Evaluación del riesgo: Proceso para determinar el nivel de riesgo asociado al nivel de probabilidad de que dicho riesgo se concrete y al nivel de severidad de las consecuencias de esa concreción.
- Riesgo: Combinación de la probabilidad de que ocurra una o más exposiciones o eventos peligrosos y la severidad del daño que puede ser causada por estos.
- Valoración del riesgo: Consiste en emitir un juicio sobre la tolerancia o no del riesgo estimado.
La empresa debe escoger una metodología "que tenga alcance sobre todos los procesos y actividades rutinarias y no rutinarias internas o externas, máquinas y equipos, todos los centros de trabajo y todos los trabajadores independientemente de su forma de contratación y vinculación".
En Colombia existe una metodología la realizar la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos, llamada Guía Técnica Colombiana GTC 45. Sin embargo este no es el único método existente ni tampoco el más utilizado.
La matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos se puede hacer de diferentes maneras según la metodología por procesos, cargos, áreas, etc.