¿QUÉ ES PREVENCIÓN?
La prevención es el resultado de concretar la acción de prevenir, la cual implica el tomar las medidas precautorias necesarias y más adecuadas con la misión de contrarrestar un perjuicio o algún daño que pueda producirse.
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Se denomina prevención de accidentes al conjunto de acciones o medidas encaminadas a evitar eventos o hechos dañosos no intencionales que puedan afectar la integridad física o mental de las personas. En este sentido, está asociada a la seguridad de las personas en el entorno con el cual, por diferentes causas, están obligadas a interactuar. La prevención de accidentes es aplicable a todo tipo de situaciones y contextos: el hogar, el lugar de trabajo, la escuela, el tránsito, etc.
Está asociada a la seguridad de las personas en el entorno con el cual, por diferentes causas, están obligadas a interactuar.
La prevención de accidentes debe hacerse en el seno del hogar, sobre todo si en él residen niños pequeños o ancianos, que son los grupos de edad más vulnerables. Por ejemplo, no encerar pisos para que no resulten resbaladizos, cocinar usando las hornallas traseras, no colocar mangos de sartenes que sobresalgan de la cocina, poner una alfombra para no caerse en la bañera, no dejar al alcance de los niños medicamentos u otros artículos peligrosos, verificar que no existan fugas de gas, instalar llaves térmicas y disyuntores eléctricos, etcétera.
Fuera del hogar, quien conduce vehículos, debe hacerlo con responsabilidad, realizando la verificación técnica del mismo, llevando matafuegos en condiciones, usar los cinturones de seguridad, no hablar por teléfono celular mientras se conduce, colocar a los niños en los asientos traseros, etcétera.
Es el empleador quien debe resguardar la seguridad de los trabajadores mientras cumplen sus funciones, siendo responsable en caso de accidente si no se tomaron las medidas preventivas, por ejemplo el uso de cascos en los trabajadores de la construcción, o el control de las máquinas, sustancias y elementos que usan los obreros, en cuanto a su correcto funcionamiento, los ruidos y contaminación que producen, que incluso pueden ocasionar accidentes a personas ajenas a la empresa.
El Estado debe reparar las calles y carreteras, señalizar los caminos adecuadamente, colocar semáforos en zonas muy transitadas, realizar campañas públicas de concientización, etcétera.
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
En el ámbito de la medicina preventiva y de la salud pública, se conoce como prevención de enfermedades al conjunto de medidas aplicadas para la protección de la salud de un individuo, comunidad o población. Comprende una serie de políticas que busca vigilar la salud de la población, reducir la probabilidad de aparición de enfermedades, e impedir o controlar su evolución, entre otras cosas. Actúa a distintos niveles:
- Prevención primaria: orientada a eliminar aquellas causas que puedan derivar en una enfermedad.
- Prevención secundaria: enfocada en detectar y tratar la enfermedad en estados tempranos.
- Prevención terciaria: encaminada a evitar que la enfermedad, ya instalada, empeore.
- Prevención cuaternaria: su objetivo es evitar que el paciente sea sobrediagnosticado o su dolencia sobretratada.
PREVENCIÓN DE ADICCIONES
La prevención de adicciones comprende el conjunto de acciones y estrategias de intervención social encaminado a informar y evitar que las personas se vean afectadas por problemas de salud relacionados con la dependencia de fármacos o drogas. La finalidad de estas medidas es lograr que el individuo no caiga en este tipo de adicciones, o que, en caso de que ya sea adicto, cambie de conducta. En este sentido, las campañas de concientización ante el consumo de drogas es un ejemplo de esfuerzos orientados a la prevención de las adicciones.
El riesgo de consumir drogas aumenta sustancialmente durante las etapas de transición. En el caso de los adultos, un divorcio o la pérdida del trabajo pueden aumentar el riesgo de consumo de drogas. Para un adolescente, las épocas de riesgo incluyen las mudanzas, el divorcio de sus padres o el cambio de escuela.35
Cuando los niños pasan de la escuela primaria a la escuela media, deben hacer frente a nuevas situaciones sociales, familiares y académicas que les resultan difíciles. A menudo, durante este período se ven expuestos por primera vez a sustancias como los cigarrillos o el alcohol. Al ingresar en la escuela secundaria, pueden encontrarse allí con una mayor disponibilidad de drogas, adolescentes más grandes ya dados al consumo y actividades sociales en las que se consumen drogas. Cuando dejan la escuela secundaria y comienzan una vida adulta más independiente, sea en la universidad o en un ámbito laboral, también pueden verse expuestos al consumo de drogas, alejados ya de la estructura protectora que proveen la familia y la escuela.
PREVENCION DE CAIDAS
Es importante, en todo caso, tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad:
- Ubique estratégicamente puertas o barreras de seguridad, altas y fuertes, para evitar acceso de los niños a las escaleras, la entrada de la cocina, azoteas y terrazas.
- Prevenga caídas desde la cuna utilizando barandas con altura y estabilidad adecuada según la edad y destrezas del niño.
- Ubique barandas o pasamanos al borde de las escaleras y baños, en especial si en la casa habitan niños o personas de la tercera edad.
- Mantenga los corredores, escaleras y baños libres de objetos que obstruyan el paso o sean peligrosos como cáscaras, muebles, tapetes, pisos resbaladizos, desniveles y otros.
- Colocar vallas alrededor de la piscina para evitar accidentes con los niños.
- No transitar sobre el piso húmedo o mojado.
PREVENCIÓN DE INTOXICACIÓN
- Si tiene instalaciones de gas, asegúrese de contar con un buen sistema de ventilación, ya que es la principal causa de intoxicación en el hogar.
- No almacene sustancias tóxicas sin tapa o en envases llamativos para los niños, por ejemplo: envases de gaseosas, refrescos, cajas de galletas ú otros similares.
- Mantenga en un gabinete alto y cerrado con llave; elementos como venenos, productos para el aseo y lavandería: detergentes, limpiadores, aromatizantes; de igual manera los remedios y sustancias de aplicación externa como cosméticos, removedor de esmalte de uñas, perfumes, talcos ú otros, para que los niños no puedan alcanzarlos.
- Adquiera alimentos y licores en lugares reconocidos y de confianza para prevenir el consumo de productos adulterados.
- Revise las fechas de vencimiento de los productos perecederos.
- Los alimentos que estén refrigerados deben mantenerse fríos para disminuir la posibilidad de intoxicaciones alimentarías.
PREVENCIÓN DE INCENDIOS
Resulta importante que usted:
- Conozca el Número Único de Seguridad y Emergencias 123.
- Mantenga en buen estado y adecuado mantenimiento los electrodomésticos o elementos que requieren de gas para funcionar, conexiones, ductos.
- Evite que los niños tengan contacto con elementos o sustancias que puedan producir fuego o calor, como planchas, estufas, secadores y combustibles.
- Aprenda a manejar un extintor y mantenga en su hogar uno para todo uso, teniendo cuidado de recargar cada año.
- Proteja los sitios de conexión de electrodomésticos, para que los niños no puedan introducir elementos allí.
- Evite multitomas y reparaciones caseras.
- Enseñe a los niños el peligro que constituye el fuego mal utilizado. No permita que los niños jueguen con él.
- Tenga precaución de no dejar encendidos elementos como planchas, pinzas para el cabello, estufas, veladoras, lámparas de aceite entre otros.
- No almacene combustibles en áreas cerradas, cerca de otras sustancias inflamables o de elementos que puedan iniciar un incendio: encendedores, fósforos, conexiones eléctricas y estufas.
- Los pegantes y pinturas pueden generar explosiones y se deben almacenar en un sitio seguro y aireado.
- Seguir una alimentación variada y equilibrada, en cantidades adecuadas en función de la necesidad nutricional y el gasto energético de cada persona.
- Seguir unas normas básicas de higiene a la hora de manipular alimentos.
- No consumir sustancias tóxicas, como son el tabaco, alcohol y drogas.
- Practicar ejercicio físico moderado de forma habitual.
- Respetar las horas de sueño nocturno y unas buenas pautas de descanso.
- Mantener unas normas básicas de higiene personal.
- Mantenerse activo física y mentalmente con una buena actitud y predisposición ante la vida.
Adquirir estilos de vida saludables y seguros algunos de los hábitos más importantes son: